El Gobierno de Santa Catarina y vecinos hicieron un frente común para combatir la contaminación, tras firmar una denuncia el Alcalde Jesús Nava Rivera y habitantes de la Colonia Trabajadores y sus alrededores para ser presentada ante autoridades estatales y federales por presuntas emisiones, que han provocado malestares en la población.
Ya es el segundo recurso que vecinos y el Edil firman para ser presentado en la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente de Nuevo León y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), tras registrarse fuertes olores en el ambiente y en el interior de las viviendas.
El Edil indicó que esta acción responde a la prioridad de salvaguardar y garantizar la salud de los ciudadanos.
“Es la primera vez que el Municipio interpone denuncias y lo estamos haciendo en conjunto con los vecinos, primero fue con vecinos del sector Portales, Cuauhtémoc y ahora es con quienes viven en la Colonia Trabajadores y cerca de esa zona”, dijo.
“Lo que buscamos es que la Ley se aplique, que se garantice que las actividades de las grandes empresas, que son competencia estatal y federal, no pongan en riesgo la salud de los santacatarinenses”.
Con estas denuncias se solicita formalmente que se realicen las investigaciones correspondientes y se proceda conforme a derecho, ya que en el área de la Colonia Trabajadores y sectores aledaños se localiza una empresa de ramo alimenticio, la cual presuntamente trabaja con materiales que generan partículas en forma de nube blanca que se liberan en la atmósfera.
Los documentos van acompañados de los testimonios de quienes presenciaron dichos hechos, así como evidencia fotográfica a fin de fortalecer el proceso de inspección y vigilancia ambiental.
Aunado a ello, Nava Rivera señaló que el Municipio continuará con los operativos para rastrear el origen de los olores, a través de Protección Civil y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Movilidad.